Diabetes: síntomas, tipos y mejores tratamientos

En este artículo hablamos sobre la diabetes, los principales síntomas, los tipos y los tratamientos, especialmente fisioterapéuticos que se pueden implementar para esta patología.


Índice de contenido

Qué es la diabetes y cuáles son los principales síntomas


Si usted tiene más sed de lo habitual, necesita orinar con demasiada frecuencia, ha perdido peso de manera injustificada a pesar de tener un hambre desmedida, siente que su visión es borrosa y se fatiga.

Otro síntoma es tener dificultad para que las heridas cicatricen e incluso por el camino se le infectan, está padeciendo síntomas que a menudo son compatibles con esta patología.

Padecer este tipo de sensaciones puede ser interpretado con vaguedad e ignorarse. Mientras la hiperglucemia, ese exceso de glucosa en sangre, se mantiene en el tiempo y va deteriorando órganos y tejidos.

Las complicaciones derivadas de ello afectan al corazón, a los vasos sanguíneos, a los riñones, la vista, al aparato locomotor o al sistema nervioso. Y de manera especialmente importante, al pie dado que en algunos casos encontramos dolor y úlceras de difícil resolución en esta región.

Y de manera especialmente importante, al pie dado que en algunos casos encontramos dolor y úlceras de difícil resolución en esta región.

¿Qué tipos existen de diabetes?


La diabetes cursa con un aumento de glucosa en el torrente sanguíneo en relación a los niveles adecuados. Es decir, más de 126mg de glucosa por dl de sangre, y en España su prevalencia oscila entre el 6 y el 13%.

Existen varios tipos dentro de esta patología:

  • Diabetes tipo 1: en la que el páncreas no produce insulina y por tanto, la energía que se obtendría del procesamiento de la glucosa no llega a las células. Aunque puede debutar a cualquier edad, lo más frecuente es que comience en época infantil o en la adolescencia y sus causas aún son desconocidas.
  • Diabetes tipo 2: la más frecuente, tanto que es la que se diagnostica en el 90% de los casos. Por lo general, ocurre en personas mayores de 40 años con hábitos de vida mejorables.
  • Diabetes gestacional: se diagnostica durante el embarazo (entre las semanas 24 y 28) y sucede porque de nuevo los niveles de glucosa en sangre son elevados a pesar de que sí se produce insulina. Pero los cambios metabólicos contextuales impiden que se regule para alcanzar parámetros de normalidad.

¿Cuáles son los mejores tratamientos?


En este apartado, vamos a hablar sobre los principales tratamientos para la diabetes. Y no solamente hay un tratamiento específico, sino que para controlar esta patología contamos principalmente con hasta 3 tipos de tratamientos:

  • Fármacos específicos para diabéticos.
  • Dieta adecuada para diabéticos.
  • Realización de ejercicio.

¿Cómo se debe implementar la fisioterapia en la diabetes?


En la realización de ejercicio terapéutico, el papel de la fisioterapia resulta esencial dado que sirve para prevenir y tratar la diabetes tipo 2 y la gestacional, además de mejorar el control glucémico en la tipo 1.

Eso, sin hacer mención a las consecuencias beneficiosas que toda práctica de ejercicio conlleva para la salud en general.

Si existen complicaciones secundarias a la diabetes, la prescripción de ejercicio terapéutico ha de ser diseñada de manera minuciosamente personalizada para monitorizar la evolución y supervisar distintos parámetros.

Un ejemplo claro lo encontramos en el ejercicio realizado en carga y las repercusiones que podrían hallarse en los pies: la neuropatía periférica es una de las complicaciones de la diabetes, guarda relación con el pie diabético y el uso de un calzado adecuado. Y, en ocasiones, unas plantillas ortopédicas pueden resultar de interés.

El mayor efecto potencial del ejercicio terapéutico ocurre en personas con diabetes tipo 2 y hábitos de vida sedentarios.

La prescripción de ejercicio puede incluir prácticas de tipo aeróbico, anaeróbico, interválico, de fuerza y sensoriomotor para el trabajo del equilibrio.

Próximamente iremos añadiendo información más específica sobre cómo la fisioterapia, también por supuesto la podología, pueden ser de gran utilidad para las personas que padecen diabetes.

Toda ella, producto de la experiencia y los distintos proyectos de investigación científica que estamos llevando a cabo para aportar nuestro granito de arena al campo de conocimiento y tratamiento de esta patología.

× ¿Contactar por Whatsapp?